Mitos y Leyendas

Algunas de las leyendas de la Región Andina más conocidas son:
La Llorona:
se dice que es una mujer convertida en espíritu, esta mujer perdió a sus hijos y camina buscándolos, Según historias ella era una mujer indígena enamorada de un caballero español con el que tuvo tres hijos , al ver que a nivel social no se podían casar la indignación la llevo a ahogar a sus tres hijos en el rio.



La Madre Monte
Cuenta sobre una mujer que cuando se baña en las orillas de los ríos ocasiona múltiples desastres naturales como inundaciones y otros, ya que no le gusta que le invadan sus territorios, pero además maldice los ganados con plagas.



El Sombreron;
Es un personaje de gran tamaño, utiliza un gran sombrero, viste oscuro y con ropa oscura, quienes lo han visto dice que se aparece de repente en el camino, y los hace correr y les grita "SI TE ALCANZO TE LO PONGO". Se dice que persigue a las jugadores tramposos, borrachos y a los trasnochadores, pero en épocas remotas persigue a los jovencitos que adquieran vicio, a los que apuestas en juegos de azar y a quienes se pervertían en plena juventud.



La patasola
La leyenda dice que la patasola era una bella mujer muy pretendida por los hombres, pero por perversa y cruel, le amputaron la pierna con un hacha y la arrojaron al fuego en una hoguera hecha con tusas de maíz. La mujer murió como consecuencia de la mutilación, y desde entonces vaga por los matorrales de las montañas gritando lastimeramente en busca de consuelo.





El mohán
La leyenda dice que el Mohán es inhumano y le gusta especialmente la sangre de los niños de pecho, a quienes come asados en hogueras de hojarasca. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, principalmente las muchachas casaderas, a quienes persigue para llevarlas a los ríos.
Alrededor de los charcos y en los peñascos donde vive, custodia tesoros en oro, piedras preciosas y joyas. Algunos dicen que tiene un palacio subterráneo con muchos tesoros.

6 comentarios:

  1. cordial saludo represento a la pagina : fabulas.info

    le agradecemos enormemente que dispusiera de su tiempo para leer nuestro blog y ofrecer una imagen en su web , mi solicitud radica en el uso de la imagen que corresponde la entrada “el mohan” de fabulas.info en su pagina

    estaria muy agradecido si incluyen un link que haga referencia a la fuente en este caso a la entrada en fabulas.info : http://fabulas.info/mito-el-mohan.html

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lo necesitaba para una gran tareaaa

    ResponderEliminar
  3. gracias... me sirvio para un friso que me pusieron a hacer...

    ResponderEliminar